FANDOM

TOREROS LATINOAMERICANOS

COLOMBIA

LUIS BOLÍVAR: Después de varios años como novillero en España, donde obtuvo el galardón de la oreja de Plata como mejor novillero de España, tomó la alternativa en Valencia, España, el 24 de julio de 2004, con El Juli como padrino, y César Jiménez como testigo, con toros de las ganaderías Montalvo y Valdefresno. El toro de su doctorado fue 'Navideño', de la primera ganadería, y resultó ovacionado, a pesar de que resultó cogido al entrar a matar, y pasó a la enfermería con pronóstico grave. No pudo lidiar su segundo toro.

PEPE CÁCERES: José Humberto Eslava Cáceres, más conocido como Pepe Cáceres, fue un matador de toros colombiano. Debutó como novillero el 1 de noviembre de 1952, y viaja a España en 1955 donde realiza en la primera temporada diez novilladas con gran éxito. Tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 30 de septiembre de 1956, siendo su padrino Antonio Bienvenida. Sus triunfos más sonados a lo largo de su dilatada carrera fueron en la Monumental de México y en la Plaza de toros de Bogotá. Falleció a causa de una cornada que recibió el 20 de julio de 1987 en Sogamoso, que le produjo lesiones de las que no se pudo recuperar. Había anunciado su retirada para el año siguiente.

BLANCA INÉS MACÍAS MONSALVE:  Torera colombiana conocida como Rosarito de Colombia. Se inició en la profesión a los catorce años. Tomó la alternativa en la plaza de la Macarena de Medellín, cortando dos orejas. Durante la década de los setenta llega a España y se instala en Sevilla. En 1976, el empresario Paco Rodríguez, formó una cuadrilla de mujeres toreras con las conocidas La Algabeña, Alicia Tomás, Rosarito de Colombia, Mary Fortes y Lola Maya.  Tras torear en plazas importantes como Bilbao, Salamanca, Pamplona y Madrid, se viste por última vez de luces el 25 de julio de 1981 en Las Ventas. Entre 1974 y 1982 toreó una media de 26 novilladas por temporada.

ÁLVARO MÚNERA: Tras una faena en la plaza de toros de La Macarena de Medellín y ganar la Feria de la Candelaria, Múnera, que ya había sido apodado «El Pilarico» en la ciudad colombiana, consiguió un contrato para torear en España. Llegó el 6 de marzo de 1984 y allí completó veintidós corridas. Sin embargo, el 22 de septiembre del mismo año, en la plaza de toros de Múnera (Albacete), el toro «Terciopelo» de la ganadería del Marqués de Villagodio lo enganchó por la pierna izquierda y lo levantó, causándole la fractura de la quinta vértebra cervical con lesión medular irreversible acompañada de trauma craneoencefálico. Quedó parapléjico.

CÉSAR RINCÓN: Tomó la alternativa el 8 de diciembre de 1982 en su ciudad natal, siendo su padrino Antoñete. En julio de 1983 confirmó su alternativa en la Plaza de toros de México, y en septiembre de 1984 en Las Ventas, Madrid. Debutó en Francia en 1991. En la Feria de San Isidro en Madrid de 1991 tuvo su momento de mayor esplendor durante dos días seguidos en los que salió por la puerta grande, hecho que repitió por tercera vez un mES más tarde, el 6 de junio, junto a José Ortega Cano, en un mano a mano, y por cuarta vez en octubre, siendo hasta el 2007 el único torero en la historia que lo ha conseguido en una misma temporada. Repetiría dos veces más la salida por la puerta grande en 1995 y2005. Entre 1999 y 2002 estuvo apartado del mundo del toro debido a una grave enfermedad, hepatitis C, reapareciendo en enero de 2003 en Olivenza, provincia de Badajoz. El 23 de septiembre de 2007 se retiró de las plazas taurinas acompañado por las banderas de Colombia y España, ante un público que llenó hasta las banderas la plaza Monumental de Barcelona (España). Se despidió del toreo en la Plaza de toros de Santamaría en febrero de 2008.

PUERTO RICO

ERNESTO PASTOR LAVERGE:  Fue el primer torero puertorriqueño en ganar fama internacional, puesto que fue el único en el siglo XX en alcanzarla. Algunos estiman que nació en el año 1900, pero por consenso general se acepta que fue en el año 1892. Sus colegas coetáneos lo estimaban por su talentoso tanto con la espada como con la capa. El 16 de enero de 1911 hizo su primer debut público en Guadalajara, México. Pastor se mudó a España en el 1916 y tuvo su primera corrida el 16 de mayo de ese mismo año, enfrentándose a José Gómez Ortega. En el año 1918, realizó 38 corridas y en 1919 debutó en Madrid. Durante una corrida, un toro lo embistió en una pierna que le provocó hemorragia y ceguera antes de morir, lo que le llevó a preguntar "¿Quién apagó las luces?" antes de fallecer. Murió en Madrid en el año 1921.

PERÚ

RAÚL ACHA: Tras una campaña corta en el Perú, regresa a España para la temporada de 1945-46 en donde por su excelente técnica como estoqueador se convierte en uno de los novilleros punteros de la temporada española. Tomó la alternativa el 24 de junio de 1946, en Barcelona siendo su padrino de Manuel Escudero junto con Julián Marín y el mexicano Luis Briones. El toro de la ceremonia se llamaba: "Mochuelo" de Arturo Sánchez. Debido al muy notable éxito obtenido repitió en siete tardes más consecutivas en dicha plaza. Ese mismo año, el 10 de octubre, tomó la confirmación, con toros de Joaquín Buendía, siendo su padrino "Gitanillo de Triana" y testigo "Agustín Parra "Parrita"". Participó, con gran éxito, durante los siguientes años en plazas de España, México y Sudamérica. Siendo considerado uno de los tres matadores más importantes de ese período junto a Luis Miguel Dominguín y Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete".

CONCHITA CINTRÓN: En enero de 1936 se organizó en la plaza de Acho un festival benéfico de carácter hípico-taurino. A Conchita se le presentaba así la oportunidad de actuar en público por primera vez. El anuncio de una señorita rejoneadora alborotó el corrillo taurino de Lima y la plaza se llenó. En esta oportunidad, la actuación de Conchita se limitó a colocar algunos arponcillos en el morrillo del novillo que le tocó en suerte. Luego se retiró entre las calurosas ovaciones de un público, sorprendido por el atrevimiento de la niña. De este modo, Conchita iniciaba su camino por el mundo profesional del toro.

ANDRÉS ROCA REY: Andrés Roca Rey es un torero peruano. Su familia paterna está ligada a la tauromaquia desde su bisabuelo. Es hermano menor del también matador de toros, Fernando Roca Rey. El 19 de septiembre de 2015, Andrés Roca Rey comenzó su carrera de torero en Nimes, Francia. Enrique Ponce le dio la alternativa y Juan Bautista fue testigo de ello, el toro fue "Pocosol" de la ganadería Victoriano del Río. La corrida fue emitida por Televisión Española y El Andrés Roca Rey salió a hombros tras cortar dos orejas. 

RAFAEL SANTA CRUZ:  Recibió la alternativa en Barcelona, el 27 de julio de 1952, de manos de Luis Miguel Dominguín. Toreó en  el Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Portugal, Españay Francia.1 Fue el único torero afroperuano que actuó en el norte de África. Falleció el 11 de marzo de 1991, en la ciudad de Lima.

VENEZUELA

ANTONIO BIENVENIDA: Antonio Mejías Jiménez, más conocido como Antonio Bienvenida (Caracas, Venezuela; 25 de junio de 1922 – Madrid; 7 de octubre de 1975), fue un torero español perteneciente a la dinastía torera de los Bienvenida. Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Manuel Mejías Rapela, el legendario Papa Negro, y Carmen Jiménez. Es el más célebre de seis hermanos –Manolo, Pepote, Rafael, Ángel Luis y Juanito–, todos ellos toreros. Su hermana, Carmen Pilar, es actualmente la única superviviente directa de Manuel Mejías Rapela. Antonio perteneció a la saga de toreros célebres que empalmó la época de Manolete y Pepe Luis Vázquez con la de Antonio Ordóñez y Manuel Benítez "El Cordobés".

CÉSAR GIRÓN:  El 29 de septiembre de 1952 recibió la alternativa de manos de Carlos Arruza en la Monumental de Barcelona siendo testigo Agustín Parra "Parrita". El lunes 1 de noviembre de 1954 en la Plaza de Toros de Acho en Lima (Perú), César Girón tuvo una apoteósica actuación en la que cortó dos orejas y rabo al tercero de nombre Pacomio, y dos orejas, rabo y pata al sexto, “Nacarillo”, alternando con Antonio Bienvenida y Rafael Ortega en la cuarta de abono ante un encierro de la ganadería peruana de “Huando”. Finalizada la corrida, fue llevado en hombros de los entusiastas aficionados y en medio de gran euforia es conducido hasta el Gran Hotel Bolívar, aproximadamente a dos kilómetros de la plaza; ganando así el "Escapulario de Oro 1954", máximo trofeo de la Feria Taurina del "Señor de los Milagros". Fue la primera y última ocasión en que se concedió una pata en Acho, ya que se prohibió en adelante la concesión de dicho apéndice.

JOSÉ NELO: Debutó sin caballos en Venezuela en 1971 y en 1974 hizo su debut en su primer festejo con caballos. En 1976 se presentó en España como subalterno de Rafael Ponzo, pasando a participar en novilladas en 1977 y 1978, su primera novillada en Las Ventas fue el 16 de abril de 1978, alternando con José Castilla y Pedro Mariscal. El 24 de septiembre de 1978 tomó la alternativa en Barcelona teniendo como padrino a Dámaso González y testigo José Mari Manzanares. Desde entonces desarrolló una larga carrera en ruedos de España y América.

RAFAEL ALBERTO RAMÍREZ ORELLANO: conocido en el mundo Taurino como Rafael Orellana, nació en Tovar (estado Mérida) el 26 de agosto de 1982, hijo del matador de toros Venezolano Nerio Ramírez "El Tovareño" y la española Filomena Orellana, hermano del novillero y banderillero Fabián Ramírez. Se estrena de luces el 21 de marzo de 1998 en Canaguá (estado Mérida) para lidiar novillos de Los Marañones acompañado por Morante Pérez y Leonardo García. Debuta con picadores el 10 de septiembre de 1999 en en el marco de las 156º Feria Internacional de Tovar acartelado junto a Mauro David Pereira y Marcos Peña "El Pino" con utreros de Los Marañones. Tuvo una breve pasantía en plazas secundarias de España, en plan de formación.

BERNARDO VALENCIA: Debutó como novillero en su ciudad natal el 1 de agosto de 1971 y en Madrid el 5 de julio de 1973. Esta actuación, en la que cortó una oreja, le permitió la firma de diversos contratos en España, siguiendo una carrera ascendente. Tomó la alternativa en 1976 en la plaza de toros de Benalmádena, siendo su padrino Miguel Mateo "Miguelín" y con Luis Valdenebro como testigo. El 16 de octubre del mismo año hizo su presentación en Caracas. Se retiró del mundo de la tauromaquia en su ciudad natal en 2010, donde continuó viviendo hasta su muerte, ocurrida el 18 de octubre de 2011, tras sufrir un infarto fulminante.

MÉXICO

IGNACIO GÓMEZ “EL GALLITO”: Ignacio Roman Gómez Mondragón "El Gallito" (Almoloya de Alquisiras, 31 de julio de 1904 - Tuxtepec, 10 de julio de 2001), fue un torero y poeta mexicano mejor conocido como "El Gallito", fundador de la asociación de taurina de Puebla y de la escuela taurina de Puebla. Recibe la alternativa el 5 de febrero de 1931 de manos de Luis Freg y como testigo Carmelo Pérez en la plaza de toros de la ciudad de Torreón, Coahuila. Con toros de la ganadería Golondrinas, iniciando una intensa carrera alternando con figuras del toreo como, Juan Silvetti "el tigre de Guanajuato", Pepe Ortiz, Marcial Lalanda, entre otras figuras de la época. Su retiro ocurrió el 5 de mayo de 1946 acompañado en el cartel con Edmundo Maldonado"El tato" y Pepe Ortiz, cortando dos orejas y rabo al toro "Charretero" de la ganadería de Xajay.

ALEJANDRO AMAYA: Tomó la alternativa en Jaén, España, el 18 de octubre de 2001, en la Feria de San Lucas. Su padrino fue Enrique Ponce. Su Testigo era "El Juli". Los toros eran de la ganadería de Jandilla. (Nota:. Ponce y "El Juli" se han considerado más grandes del mundo dos matadores de vida). Durante su Alternativa, Amaya recibió una cornada de 8 cm, aunque terminó el toro y se le concedió una oreja. Confirmación en México (Confirmación de su elevación al status Matador). Se tomó su confirmación en Plaza México, el 24 de noviembre de 2002.

JUAN ESPINOSA “ARMILLITA”: inició su carrera como novillero en 1922, y continuó como tal durante las temporadas de 1923 y 1924. Tomó la alternativa el 30 de noviembre de 1924 en el Toreo de la colonia Condesa de la Ciudad de México con el toroCosturero, su padrino fue Rodolfo Gaona y el testigo Antonio Márquez. Esa tarde consiguió aplausos con el sexto de la tarde llamado Relámpago. El 16 de mayo de 1925 recibió la alternativa en España en Talavera de la Reina, su padrino fue Marcial Lalanda y el testigo fue el rejoneador Alfonso Reyes. Confirmó en Las Ventas el 20 de septiembre del mismo año, con el toro Rebozado, siendo su padrino Serafín Vigiola del Torco “Torquito” y el testigo José Roger “Valencia”. El 25 de marzo de 1928 fue padrino de alternativa de su hermano Fermín en la Monumental de Barcelona, teniendo como testigo a Vicente Barrera.

RODOLFO GAONA: El 31 de mayo de 1908 en Tetuán de las Victorias (Madrid) con toros de Basilio Peñalver, siendo su padrino Manuel Lara, "El Jerezano", que le cedió el toro "Rabanero". Tras varias actuaciones en la capital de España, esta se rindió a los pies del joven y apuesto torero azteca, que poseía un talento especial para el toreo que le sirvió para convertirse pronto en una figura que alternaba en los carteles con los mejores toreros de la época. Confirmación de alternativa: 5 de julio de 1908. Su padrino fue Juan Sal López "Saleri", que le cedió el toro "Gordito" de Juan González Nandín. Actuó de testigo Tomás Alarcón "Mazzantinito".

HUMBERTO FLORES: Humberto Flores es un torero mexicano nacido en Ocotlán, Jalisco el 14 de enero de 1968. Matador con una larga trayectoria en el toreo en México. Inició su actividad taurina a los nueve años. Su presentación como novillero se realizó el 9 de agosto de 1982, etapa en la cual realiza 75 festejos, que se acumulan a las 45 participaciones como becerrista. Alumno de los Matadores Jesús Sanchéz "El Azteca" y Heriberto García. El 14 de noviembre de 1993 toma la alternativa en la Plaza de Toros Alejandra de Durango. Su padrino es el Matador Jorge Gutiérrez y como testigo asiste Eulalio López "El Zotoluco". Confirma la alternativa en la Plaza México el 30 de enero de 1994 con Guillermo Capetillo como Padrino y Jesulín de Ubrique, como testigo. Ha sufrido 7 cornadas, una de ellas muy grave con daño de la vena safena. Es un torero de gran capacidad inventiva, con quites de su creación como "La Florentina", "El Jazmín", "El Capullo", "El Zarape" y otros.

También en FANDOM

Wiki al azar