FANDOM

PLAZAS DE TOROS LATINOAMERICANAS

COLOMBIA

Plaza de toros de Santamaría, Bogotá: La plaza más importante de Colombia; situada en el barrio Sandiego, es una de las arquitecturas de plazas de toros más bellas. Curiosidades: La presidencia de la plaza de toros queda encima de la puerta grande, por ello los matadores deben hacer un giro bastante particular al pisar los ruedos para saludar a la presidencia. La construcción y fundación de la plaza arruinó a sus constructores, por su altísimo costo. Posee un museo taurino. La única muerte registrada en este coso, es la de un Mexicano, en un espectáculo tipo rodeo presentado a mediados del siglo XX.

Plaza de toros Cañaveralejo, Cali: Es la plaza más grande de Colombia con un aforo aproximado de 18.000 espectadores. Cuenta con una escuela de tauromaquia propia donde de entrenan los matadores más destacados del país. Fue construida en hormigón armado semejando la figura de una copa de champaña. Además posee los mejores corrales del mundo, donde se pueden realizar hasta diez encierros diferentes a la vez. Está ubicada en la céntrica Calle 5a de Cali, y tiene a disposición de los aficionados un parqueadero con gran capacidad. Es conocida como Plaza de toros de Cañaveralejo. En ella se realizan diferentes eventos culturales entre los que se destacan conciertos, exposiciones artísticas y, sobre todo, la Feria Taurina de Cali que celebra novilladas desde finales de noviembre y corridas de abonos la última semana de diciembre y primera de enero. Entrega anualmente el trofeoSeñor de los Cristales.

COSTA RICA

Plaza de toros de Zapote, San Jose: La plaza más importante del país, cada fin de año se realizan en el los festejos de San Jose, que van del 25 de diciembre al 6 de enero.

Plaza de toros de Palmares, Alajuela: Ubicado en palmares de Alajuela, es sede de las Fiestas Cívicas Palmareñas de mediados a fines del mes de enero, en el año 2006 fue totalmente techado.

ECUADOR

Plaza de toros de Quito: La Monumental Plaza de Toros Quito es un escenario privado de la ciudad de Quito dedicado a la tauromaquia. Se encuentra ubicado en la parroquia Jipijapa, al centro-norte de la urbe, en la confluencia de las avenidas Amazonas, Juan de Azcaray y Tomás de Berlanga. Fue inaugurado el 5 de marzo de 1960, con la actuación de los toreros Luis Miguel Dominguín, Pepe Cáceres y Manolo Segura. Ese mismo año se realizaron otras dos temporadas taurinas: en junio y en diciembre (esta última, auspiciada por la Cámara de Agricultura, fue la primera feria en honor a la fundación española de la ciudad). La Monumental tiene una capacidad para 15.000 personas y, en su más de medio siglo de existencia, han pasado por su arena las figuras más representativas del toreo mundial. Antecesoras del también llamado coso de Iñaquito (por el sector histórico en el que se ubica) fueron las tradicionales plazas deLarreaGuangacalleArenas y Belmonte, todas ubicadas en el centro histórico de la ciudad, y de las que sobrevive únicamente la última.

Plaza de toros Raúl Dávalos de la Calle: La Monumental Raúl Dávalos es considerada como una de las más antiguas del Ecuador, tiene una capacidad para 13000 personas y en ella se realizan también shows artístico musicales. Sus mayores espectáculos se realizan en las fiestas abrileñas y novembrinas.1 Inaugurada en 1952 por Morenito de Valencia y Lorenzo Pascual Belmonteño. Diseñado y construido con graderíos de madera y una útil cubierta en los tendidos, la plaza albergaba en su primera etapa a 5 mil aficionados. En 1995 se emprendieron los trabajos de readecuación para ampliar su aforo a 10 mil personas y dotarla de funcionales instalaciones y belleza. La renovada plaza fue reinaugurada en 1997. Desde hace una década por este ruedo ha desfilado una interesante nómina de toreros en la que constan coletas de la talla de Rafael Camino, Manolo Sánchez, Víctor Méndez, Uceda Leal, Oscar Higares, Serafín Marín, David Fandila "El Fandi",Juan José Padilla acompañados de lo más sobresaliente de la torería local e importantes rejoneadores.

PERÚ

Plaza de toros de Acho: La plaza de toros de Acho, coso taurino ubicado en Lima, Perú, es la plaza de toros más antigua de América, y una de las más grandes del mundo, la más importante de las 56 plazas oficiales de toros con que cuenta dicho país, y considerada como una de las de mayor prestigio del continente americano. En ella se realiza anualmente la Feria del Señor de los Milagros, que reúne a las principales figuras del toreo.

Plaza de toros el Vizcaíno de Chota: En casi todos los departamentos del Perú se celebran corridas de toros, pero en donde más festejos taurinos se dan es −sin duda− Cajamarca, y no precisamente en plazas pequeñas, pues albergan varios miles de espectadores en sus tendidos y muchas de ellas superan las 10.000 personas. Gracias a ello, la segunda plaza de toros del Perú, después de Acho, es El Vizcaíno de Chota, seguida muy de cerca –por el número de festejos y la calidad de sus toros y toreros− por Cutervo.

URUGUAY

Plaza de toros Real de San Carlos: Está ubicada en el departamento de Colonia, Uruguay a pocos kilómetros de la zona histórica de esa ciudad, también conocida como Colonia del Sacramento. Es la única plaza que se mantiene en Uruguay y fue erigida con un estilo Mudéjar, muy similar a las plazas de toros de España, consevando arcos y algunos detalles decircunferencia. Es una obra realizada por el arquitecto argentino José Marcovich y el ingeniro Dupuy. La plaza de toros se inauguró el 9 de enero de 1910 contando con ocho corridas oficiales, si bien hubo más de ochenta, pues se continuó utilizando el espacio para espectáculos aún bajo la prohibición de corridas por parte del presidente Batlle y Ordóñez en 1912.

VENEZUELA

Plaza de Toros Monumental de la ciudad de Valencia: Situada en Venezuela, es una importante plaza de toros venezolana. Diseñada por el arquitecto venezolano Peter Kurt Albers Acosta. Fue inaugurada en 1968, cuenta con un aforo de 25.000 personas, muy parecido al de Las Ventas y solo por debajo de la Plaza de Toros México. En este sentido es la segunda en términos de aforo a nivel mundial. Además de servir para las corridas de toros, funciona como escenario para bandas musicales y otros espectáculos

Plaza Monumental de Pueblo Nuevo: Es un coso taurino ubicado en la ciudad de San Cristóbal estado Táchira, Venezuela, enmarcada en el sector de Pueblo Nuevo (Antigua Hacienda Pueblo Nuevo), en un complejo ferial formado por gimnasios y estadios entre los que destacan el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, el Estadio Metropolitano de San Cristóbal y el Velódromo J. J. Mora.

Plaza Monumental Román Eduardo Sandia: Conocida también como la Plaza de Toros de Mérida es una plaza de toros de primera categoría ubicada en la ciudad de Mérida, Venezuela siendo una de las principal infraestructura para eventos culturales y artísticos a gran escala de la ciudad después del Estadio Olímpico Metropolitano, es el recinto sede para las corridas de torosen el marco de las Feria Internacional del Sol. La plaza fue inaugurada en 1967 para servir de sede a varios de los eventos de las Ferias del Sol como El Caranval Taurino de América, la Elección y Coronación de la Novia del Sol y los conciertos y eventos populares que se dispongan realizar durante el festejo carnavalesco, posee una capacidad de 16.000 espectadores.

Plaza monumental de toros de Maracaibo: Siendo inaugurada el 18 de noviembre de 1972 con una capacidad para 15.000 espectadores, la plaza de toros Monumental de Maracaibo es la plaza de toros que sirve a la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia, Venezuela sustituyendo a la antigua plaza de toros de la ciudad. La misma cobra vida en el mes de noviembre, donde se celebra en la ciudad la Feria Internacional de la Chinita, en honor a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de la ciudad. Durante la época se celebran cuatro grandes corridas, siendo la más importante la del Día de la Chinita el 18 de noviembre, donde se entrega el Rosario de la Virgen. La Plaza de Toros cuenta con una capilla en honor a la Virgen, servicios médicos y un quirófano principal.

MEXICO

Plaza de Toros México: Es la plaza de toros más grande de México y la de mayor aforo en el mundo,1 y la más importante en América. Está ubicada en la colonia Ciudad de los Deportes de la Ciudad de México, junto al Estadio Azul. Tiene capacidad para 41,262 personas (sentadas), pero ha llegado a tener más de 50.000, estando dedicada casi exclusivamente a conciertos populares y eventos taurinos.2 Dispone de un ruedo de 43 metros de diámetro, y un callejón de dos. Es conocida popularmente como La Monumental o La México. Es de propiedad privada.

La temporada de corridas, llamada Temporada Grande, tiene inicio anualmente entre el último domingo de octubre y el primero de noviembre. Tiene una duración mínima de doce corridas, casi siempre extendidas a veinte. Además de la Temporada de Novilladas o Temporada Chica, con menor afluencia de público, celebrada anualmente durante el verano con una duración reglamentaria de doce novilladas.

Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita": Está ubicada en Jalostotitlán, Jalisco. Cuenta con capacidad para 6.500 espectadores. A lo largo del año, se realizan eventos artísticos, culturales, taurinos, reuniones y convenciones. Los diez días anteriores al Miércoles de Ceniza se realiza el Carnaval Taurino de Jalostotitlán. En este evento, un viernes antes de que empiece la fiesta, tiene lugar el certamen de belleza para elegir a la reina de "Jalos" y a la reina del carnaval. El último fin de semana (sábado a martes) se desarrollan corridas de toros con las mejores figuras del toreo.

La Monumental Plaza de Toros Apizaco: También es llamada simplemente Plaza de Toros de Apizaco, Monumental de Apizaco o Monumental Plaza Rodolfo Rodríguez El Pana ubicada en el interior del Centro Expositor "Emilio Sánchez Piedras" en la ciudad de Apizaco la han nombrado como la Plaza más cómoda y funcional de la República Mexicana, fue inaugurada el 27 de diciembre de 1986. Es el coso taurino más grande del Estado de Tlaxcala, debido a que Apizaco es una ciudad netamente taurina. También alberga una de las dos escuelas taurinas de esta urbe en este caso, "la escuela municipal de toreo de Apizaco", que es dirigida por el maestro "Jesus Villanueva Zamora". Es la cuarta plaza que ha existido en la historia de Apizaco y que convive con la Plaza de Toros Wiliulfo González en honor al famoso ganadero de la prestigiosa ganadería de Piedras Negras y que anteriormente existieron otras dos plazas. Se trata de una plaza de segunda categoría con capacidad para 7,000 aficionados, propiedad del H. Ayuntamiento de Apizaco. También durante la feria de la ciudad se emplea para dar conciertos y espectáculos de música, ecuestre, lucha libre, etc. En esta plaza se han presentado figuras del toreo internacional como Julián López El Juli, Sebastián Castella, César Rincón y los rejoneadores Andy Cartagena, cada año consecutivo cuenta con la presencia del mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza.

Plaza de toros Alberto Balderas: Se encuentra ubicada en Autlán de la Grana, Jalisco. Cuenta con una capacidad para 6.000 personas. A lo largo del año se realizan eventos artísticos, culturales, taurinos, reuniones, convenciones y otros. Sin embargo los 10 días anteriores al miércoles de ceniza se realiza el Carnaval Taurino Autlán de la Grana donde el último fin de semana (viernes, sábado, domingo, lunes y martes) se desarrollan corridas de toros. Aforo oficial de 6,200 espectadores. 

Plaza de toros Vicente Segura: La Plaza de toros Vicente Segura es la plaza de toros más importante del estado de Hidalgo, México. Localizada en la ciudad de Pachuca de Soto, tiene capacidad para 10.000 asistentes.

También en FANDOM

Wiki al azar